domingo, 4 de diciembre de 2016

Maquiavelo y el príncipe

Maquiavelo, un nombre que siempre me hizo bastante gracia, habla sobre el interesante y poco comprendido, al menos en la sociedad actual, tema de los diferentes puntos de vista. La idea que presenta en relativamente fácil de comprender, un príncipe perteneciente a la nobleza no podría gobernar entre los propios nobles, pues estos lo considerarían su igual y no alguien superior. Pero todo cambia con el pueblo, ya que este posee autoridad entre estos y podrían verlo con alguien mayor, pues fue establecido por la propia necesidad del populacho, que no ha sido puesto en el poder por la nobleza sino por voluntad general.


Maquiavelo, según veo yo, presenta el tema de los daños colaterales, que no se puede favorecer al grande sin dañar al pequeño y viceversa. Pero que lo más sensato, aquello que nos dicta el sentido común, sería favorecer a los que menos tienen, porque después de todo no se llegaría a perjudicar a nadie. Es bien sabido que la nobleza a oprimido a los pobres desde tiempos antiguos, pero esto nunca ha ocurrido a la inversa, ya que el pueblo, con su escaso poder, poco podrían hacer.

La visión de este atractivo señor es muy acertada, pero la historia a demostrado que en ningún  momento se hizo caso de su obra, tan siquiera a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario