lunes, 23 de enero de 2017

Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift

En clase leímos un fragmento del conocido libro cuyo nombre está en el título, y a decir verdad era una parte del texto más significativa de lo que en un primer momento parecía. En este fragmento se nos muestra el encuentro de Gulliver con el rey de los liliputienses, seres diminutos que ven al protagonista como un peligroso gigante. Pero la situación se desarrolla de una manera muy curiosa, pues el rey, cuando se presenta, muestra una enorme arrogancia y una actitud que hace ver que se siente muy superior al propio Gulliver, cosa graciosa dado su tamaño.Según pude oír, esto resultaba ser una crítica a la sociedad clasista de la época, el siglo XVIII, donde un individuo se creía superior al resto por el mero hecho de poseer un título.

Más adelante, cosa curiosa, el texto cambia y adquiere un carácter más judicial, donde los liliputienses le cuentan a Gulliver una serie de derechos y deberes, siendo esta la parte más extensa, que poseerá durante su estancia en aquel reino.

La recompensa del trabajo

Bien sabéis que en clase llegamos a leer parte del final de "Cándido" de Voltaire, donde dicho autor, por medio de sus personajes, quiere hacernos ver la importancia que tiene el trabajo y sus recompensas. Para que podáis ver esto, lo más fácil es recurrir a frases que se encuentran dentro del mismo, como "Trabajemos, pues, sin argumentar, que es el único medio de que sea la vida tolerable". Por supuesto que hay más ejemplos, pero este es suficiente para que comprendamos que Voltaire quería hacer notar, como ya he mencionado antes, el valor del trabajo. Todo esto se ve reforzado cuando los invitados, personajes que, en el fragmento, hacen las veces de personajes principales, mencionan varios reyes a los que visitaron, pero que estos, a pesar de tenerlo todo, no se veían ni la mitad de felices que su anfitrión, quien había luchado por llegar a donde estaba.

Ahora procedo a mencionar la cuestión de la crítica hacia los musulmanes, si este texto tiene o no. Bien, pues debo deciros que crítica no tiene, ni positiva ni negativa, pues, por la propia naturaleza de este fragmento, hace ver que, sin importar su religión o lo mucho que esté presente en sus vidas, siempre trabajan y no esperan que su Dios les ayude en estas cuestiones, al menos de manera directa, claro está.

Con la frase final, como cabría esperar, hay cierta duda, y quiero que sepáis que yo no voy a resolverla. En mi opinión, se dice que no importa como sea una persona, su cultura, forma de vida o si tiene una religión por la que se rige su moral, lo más importante siempre será el trabajo, pues es el único modo de alcanzar una vida digna.