martes, 29 de noviembre de 2016

El baile de los muertos (aportación personal)




La invitación esta bella noche llegará,
la celebración del baile que comenzará.
Muertos invitados a esta macabra fiesta,
donde la hermosa Muerte anfitriona será.

La noche de los muertos va a comenzar,
en el cementerio ellos podrán disfrutar.
Guardianes de piedra la noche vigilarán,
hasta que La Muerte ponga punto y final.

El reino de los vivos ya no será su hogar
y al Mundo de la Soledad enviados serán. 
Los espectros carceleros los encontrarán
y así su oscuro destino han de susurrar.

Muerte eterna, vida eterna, sombrío final.
Felicidad más allá del mundo y la soledad,
allí dónde la ansiada paz al fin podrá llegar.
Muerte eterna, tortura eterna, oscuro final.


La noche de los muertos va a comenzar,
en el cementerio ellos podrán disfrutar.
Guardianes de piedra la noche vigilarán,
hasta que La Muerte ponga punto y final.

Canto a Inanna (no se me ocurría nada mejor, haré algo bueno para la próxima)

El canto a Inanna fue escrito por Enheduanna  en el 4000. a.n.e (Mesopotamia)

Bien, este texto se divide en tres partes, una dedicada a la descripción de la deidad Inanna, los halagos típicos en humanos creyentes hacia la diosa y, como cabría esperar, peticiones a la misma. Como todo buen texto escrito en verso, los recursos literarios no podrían faltar, y aquí tenemos unos cuantos: "Desvelada cuan clara luz", "Te coronamos con tu bondad amada", "Cielo y tierra son tu abrigo y "Como un dragón". Podría decir que son cada uno, pero si lo cuento todo vosotros no hacéis nada.


Bueno, ahora intentaré escribir un texto similar de alabanza imitando a este, (aunque es muy posible que acabe haciendo lo que quiera):

Diosa de plata, diosa de vida.
Velo plateado y belleza infinita,
hermosa cual bosque frondoso.
Tu luz blanca nos llena de dicha, 
más tu melodiosa voz de vida
y tu sonrisa nos concede felicidad

Diosa de Plata, Diosa de vida.
Poder sagrado, dicha infinita,
cuyo poder acaba con todo el mal
y la oscuridad erradica al final

Danos la fuerza para continuar,
que tu camino se marque en el cielo
y nos dé un nuevo motivo para luchar.
Concédenos la fuerza para vivir,
para continuar en este mundo cruel
e intentar que no deje de existir.


El sol es amor, el sol es vida, ¡alabad al sol!

Lo primero que tengo que hacer, debido a que escribo esto siguiendo las preguntas estrictamente estipuladas por una dictadura opresora, es comparar el Himno al sol con el Canto a Inanna. Bien, la semejanza más notable es la que todo el mundo sabría ver, en las dos se alaba a una deidad, pero como única y mayor diferencia es que en esta nunca se le hacen peticiones al sol.


El sol es una fuente de vida natural, siempre está ahí para darnos luz e iluminar nuestra camino a través de las sombras, al menos durante el día, por lo que no fue de extrañar que muchas religiones lo tomaran como algo bueno, una fuerza suprema del bien que ayuda a los creyentes, y terminaran por endiosar a aquella bola de gas gigante inanimada. Pero ninguna creencia en un poder superior puede considerarse avanzada, pues la adoración no es propio de seres propiamente racionales, pero se puede comprender la al sol sol, pues es el que mantiene viva y caliente la tierra.

Sepulturas, condenas y suicidios

Esto es un resumen sobre Antígona, por si el título confunde:

Bien todo empieza con una joven, cuyo nombre ya he mencionado, y el enterramiento de su hermano mayor por su tío Creonte, ya que este lucho por el pueblo y sus intereses, mientras que el pequeño, Polinices, no, y es simplemente arrojado a las bestias. Lo demás os lo podéis imaginar, Antígona se asalta la prohibición de enterrarlo, la mandan emparedar y termina por suicidarse.


Es obvio que el tema principal es la muerte y nuestro miedo irracional a la misma, que después de todo es ella la que nos regala la hermosa mentira de la vida. No deberíamos temerla y tendríamos que aceptarla como parte del ciclo natural de los seres mortales.

Un extraño lugar llamado interior

Petrarca, que puedo decir de él, su poema lleno de recursos literarios consiguió que, en pequeña escala, mi mente explotara. Ahora es cuando podría lucirme y leerlo de nuevo para usar de ejemplos aquellos recursos que no vimos, pero creo que me limitaré a hacer uso de los dichos en clases y me ahorro el problema de confundirme.


Lo primero en lo que me fijé fue en la paradoja, un termino que me llama la atención, y el texto la vemos en esta parte, "Helándome ardí", que también sirve como contraposición, una manera bonita e ingeniosa de matar dos pájaros de un solo tiro. Pero no solo se contentó con mezclar aquello, no, eso sería demasiado fácil, sino que luego nos sale con la mezcla de personificación y exclamación, por si queríamos más de estas maravillosas fusiones: "¡Oh mi estrella, oh fortuna, oh hado, oh muerte''. Pero eso no es todo postulantes, aun me queda mencionar la autoinspección e instrospección, pues podría considerarse que sale de si mismo, la realidad que conocemos y amamos, u odiamos, para verse a si mismo y decidir casi al instante que no le gusta.

Supongo que, en el fondo, todo este texto no era un mensaje de su pena y agonía. Una vida que parece despreciar y rechazar, por decirlo de algún modo.

El deseo ardiente

No es un misterio que el poema de Safo contiene una importante carga erótica, al contrario que el conocido Cantar de los cantares, cuyo contenido no explicaré aquí, aunque sí diré que aquel se procura describir a los amantes, aun cuando en algunos puntos se pone un poco picante. Este poema va enfocado en su totalidad al sentimiento de Safo hacia una persona, el amor hacia una mujer o un hombre, probablemente una fémina, y describir sus emociones y aquellas intensas sensaciones que tiene al estar junto a dicha persona. Esto último, como un día dijo mi buen amigo Pentón, se hace notar justo al principio, donde dice, "Ella es la mujer más bella".

                                     

Como mencioné antes, me atrevería a afirmar que se refiere a un mujer por aquellos rumores de su orientación sexual y de la larga charla sobre esta mujer que tuvimos un día en clase, cuyo contenido tan extenso me niego a mencionar aun a riesgo de perder credibilidad.

Cigarra: ¿héroe o simplemente un vago?

Hay varias diferencias que se pueden encontrar en el texto, aunque pensándolo en retrospectiva puede que no tantas. Anacreonte optó por el uso del verso en su alabanza a la cigarra, donde quería transmitir la vida despreocupada y feliz de este insecto, mientras que Esopo, usando la prosa como género principal, pretendía humanizar a la cigarra introduciéndola en un contexto que podríamos considerar realista, tratando a dicho insecto como un vago en aprietos por su falta de iniciativa y espíritu emprendedor; como un buen capitalista. Desgraciadamente su carácter educativo no le da el final oscuro que merecía, una pena. 



Hay una cosa que he sacado en claro, aunque no la esperada por los postulantes y demás gente que more por estos lares: no existe una realidad predefinida, todo se basa en lo relativo que resuelta algo observando desde puntos de vista distintos. 

Quien amor quiere, humillarse debe

Como bien se insinúa en el texto, más bien nos lo dicen a la cara de una manera relativamente sutil, la reina trataba de probar la lealtad del caballero, tal vez su valía y amor, pues sin esfuerzo apenas logró que se humillase públicamente, como en aquella parte donde huye de un combate, para demostrar que su amor por la reina, seguramente prohibido, es incluso mayor que el honor de un caballero y también aquel que se tiene si mismo. Ella, puede que actuando desde el egoísmo, sabe que quien la ame de verdad estaría dispuesto a meterse en situaciones desagradables y humillarse públicamente.


Una cosa que me llamó la atención fue el hecho de que la reina nunca le ordene esto directamente, como otra prueba de que aquel amor era imposible y, al parecer, fuera del alcance de ambos.

¡Saludos, postulantes!



Mirad chicos, todo esto me parece muy chungo, Internet es complicado, pero se le perdona por contener aquellos maravillosos vídeos de gatitos y humor realmente absurdo. No esperes algo serio por aquí, solo mira mi fondo, así que si no tienes un poco de humor este no es tu sitio, aunque si eres de aquellos que disfrutan quejándose adelante, así yo también podré reírme un rato. Bueno, postulantes, sin nada más que añadir os doy la bienvenida a mi blog fabuloso.

( Si encontráis algo serio es porque yo le he obligado.
Firmado: Luisa.)